La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Andalucía (UPTA-A) ha propuesto bonificar el cien por cien de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos que se ven obligados a acogerse a la incapacidad temporal por contingencias o enfermedades comunes, lo que supondría un gasto menor de 1,3 millones de euros anuales, siempre sujeto a la bonificación en la base mínima de cotización y sin incluir a los autónomos que ya disfrutan de alguna bonificación o reducción de cuota.
UPTA-A determina en un comunicado que los trabajadores autónomos andaluces cotizan anualmente casi 180 millones de euros por contingencias comunes y gastan por incapacidad temporal algo más de 2,5 millones por lo que el diferencial entre lo recaudado y lo gastado se situó el pasado 2017 en 177 millones de euros.
Un estudio realizado por UPTA sobre los datos ofrecidos en el cierre económico de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social del pasado ejercicio, demuestra «claramente la absoluta viabilidad de la propuesta efectuada por la organización».
La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha insistido en que «el margen es claro y además es de justicia ayudar al autónomo justo cuando más lo necesita». Sostiene Mazuela que no «se puede seguir permitiendo que miles de autónomos que sufren un contratiempo en su salud, no puedan acogerse a la baja por culpa de la situación económica que se le deriva».
UPTA-A aclara que, de media, un autónomo en base mínima percibe el 60 por ciento de su base reguladora los primeros 20 días y aunque luego suba al 75 por ciento a partir del día 21, con ello es «imposible vivir dignamente», puesto que tienen que seguir haciendo frente al pago de la cuota de autónomo a la Seguridad Social. «Esta es una situación que es necesario revertir puesto que el colectivo de autónomos cuando más necesita la protección es cuando está en juego su integridad física o psíquica», ha destacado.
En términos económicos, UPTA-A considera que, sobre una base mínima de cotización de 919,80 euros, los autónomos percibirían aproximadamente unos 550 euros en concepto de prestación o subsidio, a los cuales tiene que descontarse los 275 euros de cotización, lo que supone que un autónomo tiene que vivir con apenas 275 euros al mes.
Es un factor, el propuesto por UPTA, a tener en cuenta ya que según términos numéricos el pasado año, en Andalucía, se han acogido a la incapacidad temporal por contingencias comunes en el sistema del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 4.643 autónomos, con una duración media de 95,89 días.
Source: Noticias