Hasta dicha adopción, habrá un período durante el cual no habrá estándares de verificación adoptados a nivel de la UE. La Directiva establece que los Estados Miembros pueden adoptar estándares o pronunciamientos nacionales siempre que la Comisión Europea no haya adoptado estándares a nivel de la UE.
En su considerando 69 menciona que, con el fin de facilitar la armonización de los encargos de verificación limitada de los informes de sostenibilidad entre los Estados Miembros, se debería alentar a la Comisión de Organismos Europeos de Supervisión de Auditores (COESA) a adoptar directrices no vinculantes, para establecer los procedimientos a seguir al expresar una conclusión de verificación limitada sobre los informes de sostenibilidad, en espera a la adopción de un estándar de verificación sobre el mismo tema por parte de la Comisión Europea.
El 7 de marzo de 2024, el COESA recibió el requerimiento de la Comisión Europea para desarrollar directrices no vinculantes sobre la verificación limitada de los informes de sostenibilidad, con el objetivo de evitar la fragmentación y asegurar que las prácticas sean lo más consistentes posible durante el período de transición.
Cumpliendo el mandato de la Comisión, el COESA publicó el 21 de junio en su página web el borrador de las directrices, y ha abierto periodo de consulta pública sobre las mismas. El período de consulta se extiende desde el 21 de junio de 2024 hasta el 22 de julio de 2024 incluido.