Mediante este Real Decreto 395/2022, que entró en vigor el 26 de mayo, se modifica el anexo III del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre protección de las personas trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, trasponiendo al Derecho español la Directiva (UE) 2019/983 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019.
Con este cambio, se incorporan al anexo III del Real Decreto 665/1997 los siguientes nuevos agentes:
cadmio y sus compuestos inorgánicos;
berilio y compuestos inorgánicos del berilio;
ácido arsénico y sus sales, así como compuestos inorgánicos del arsénico;
formaldehído, y
4,4′-metilenbis (2 cloroanilina).
Para todos ellos se incluyen los valores límite de exposición profesional, manteniéndose medidas transitorias solo para el cadmio y sus compuestos inorgánicos.
Conforme el criterio técnico del INSST, no se incluyen las medidas transitorias establecidas por la directiva para otros agentes.
Por último, hay que resaltar que mediante el Real Decreto 395/2022, de 24 de mayo, se avanza en el cumplimiento de la meta 8.8. de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que significa proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.