Un verano más, el Gobierno facilitará a los jóvenes de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, viajar en transporte público por España y Europa con descuentos de hasta el 90%. Está previsto asignar hasta 130 millones de euros para financiar esta medida: 55 millones de euros para los trayectos en autobús y 75 millones de euros para el ferrocarril.
El objetivo es fomentar entre los jóvenes el uso de un medio de transporte más seguro, confiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular para los viajes de ocio durante el verano, así como contribuir a su aprendizaje e independencia y fortalecer las relaciones personales y el sentido de pertenencia europea.
De este modo, las personas con nacionalidad española o con residencia legal en España, nacidas entre 1994 y 2006, podrán beneficiarse de los descuentos en billetes sencillos o de ida y vuelta de autobús y tren para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024. Los descuentos se detallan a continuación:
Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
Descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.
Para acceder a los descuentos, los posibles beneficiarios deberán registrarse en una web que habilitará el Ministerio en los próximos días con su DNI, NIE o pasaporte. Si cumplen los requisitos del programa, una vez registrados, recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.
Ahorros significativos
El programa impulsado por el Gobierno y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible permite a los jóvenes disfrutar de ahorros importantes en sus viajes estivales. Por ejemplo, según los datos del año pasado, el descuento medio por cada billete sencillo de autobús fue de 23 euros. Así, un grupo de seis amigos de entre 19 y 20 años que planeen ir a la playa en autobús este mes de julio se ahorrará unos 280 euros gracias al Verano Joven.
En el caso de los servicios ferroviarios de alta velocidad, el descuento medio por billete de ida fue de 18 euros. En este sentido, una pareja de 29 años que quiera conocer el patrimonio cultural de España este verano se ahorrará 72 euros de media en cada viaje de ida y vuelta en un tren de alta velocidad gracias al Verano Joven.
En el caso de los trenes de media distancia, el descuento medio ronda los 11 euros por billete sencillo. Así, un grupo de cuatro amigos de 24 años se ahorrará 88 euros de media viajando (ida y vuelta) este verano en trenes de media distancia gracias a los descuentos del Verano Joven.
Por último, el descuento medio por pase Interrail Global Flexible 10 días alcanza los 150 euros, por lo que dos hermanas de 20 y 27 años se ahorrarán más de 300 euros en su viaje de 10 días en Interrail por Europa gracias a los descuentos del Verano Joven.
Los descuentos se calculan para el billete de ida y vuelta de todo el grupo/todos los viajeros con los ahorros medios registrados en la edición de 2023.
El Real Decreto ley contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, si así lo solicita la comunidad autónoma en un plazo de diez días desde la entrada en vigor del Real Decreto ley. Esta previsión se extiende a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en virtud de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.
Gran éxito en 2023
El programa Verano Joven cerró su primera edición con gran éxito, facilitando que más de 1,13 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años descubrieran España en verano. En total, se registraron cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los cuales el 60% se realizaron en ferrocarril y el resto por carretera. En este sentido, el 69% de los viajeros únicos utilizaron el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera.
Además, se registraron 16.134 pases Interrail para viajar por toda Europa solo para jóvenes, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en total en España en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, y sin distinción de edad.
Interrail es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia). Con más de 50 años de existencia, ha sido utilizado por millones de jóvenes como forma de viajar por Europa.
Las instituciones europeas han reconocido el papel del pase Interrail como instrumento para favorecer el conocimiento del resto de países de la Unión Europea para los jóvenes y, por tanto, para «crear Europa».