El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (la Junta) ha emitido una solicitud de las partes interesadas para contar la Junta sobre su experiencia con el estándar de contabilidad que explica cómo medir el “valor razonable” de los activos y pasivos, la NIIF 13. El objetivo es comprobar si la Norma cumpla sus objetivos.
Esta solicitud forma parte de la revisión posterior a la ejecución de la Junta (PIR) de la NIIF 13 Medición del Valor Razonable.
El objetivo de un PIR es evaluar si una norma de contabilidad funciona como se pretende y logra sus objetivos. Esta evaluación consiste en analizar cómo los requisitos de la norma afecta a los inversores, las empresas y los auditores. El PIR también ayuda a detectar áreas de un estándar que puede presentar desafíos que podrían dar lugar a una aplicación incoherente de los requisitos.
El PIR de IFRS 13 consta de dos fases. En la primera fase, el Consejo identificó temas para su posterior análisis en la segunda fase. La segunda fase se inicia con una solicitud de información (RFI) publicado hoy, y se centra en:
- revelaciones sobre las mediciones del valor razonable;
- más información sobre la medición de las inversiones con cotización en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas a valor razonable;
- aplicación del concepto de la ‘mayor y mejor uso’ al medir el valor razonable de los activos no financieros; y
- aplicación del juicio.
Además, este RFI explora si hay una necesidad de más orientación sobre la medición del valor razonable de los activos biológicos y los instrumentos de patrimonio no cotizados.
Hans Hoogervorst, Presidente de IASB, dijo:
“Los comentarios posteriores a la implementación forman una parte importante de nuestro trabajo para mantener los estándares IFRS, y animo a las partes interesadas a compartir su experiencia con las NIIF 13”.
IFRS 13 define el valor razonable y establece, en un solo IFRS Estándar, cómo valor razonable debe ser medido y cuyas descripciones se requiere sobre mediciones del valor razonable.
El estándar fue publicado en mayo de 2011 y entró en vigor desde el 1 de enero de 2013.
El plazo para presentar las respuestas es el 22 de septiembre de 2017.
Source: Actualidad normativa