El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
El registro de jornada, tal y como se estableció el pasado 12 de mayo de 2019 en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, sigue siendo obligatorio, y las empresas tendrán que adaptar y tomar medidas para poder llevarlo a cabo ante la nueva situación.
Forma del registro: ¿qué sistema de registro será necesario implementar?
El tipo de sistema de registro responderá a la libre elección de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada. Pudiendo recurrir a sistemas manuales, analógicos o digitales que eviten posibles contagios.
Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, podría negociarse la forma de organizar y documentar este registro de jornada.
Fichaje con huella dactilar
Hay que señalar que teniendo en cuenta la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo (medidas para la fase 2) y Orden SND/386/2020, de 3 de mayo (medidas fase 1), el fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
Por tanto, si registra la jornada de sus empleados con un sistema de fichajes con huella dactilar, debe adoptar las siguientes medidas de prevención mientras dure el estado de alarma:
- Sustituya el fichaje con huella por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para proteger la salud de sus trabajadores. Por ejemplo, implante temporalmente un registro manual individualizado con la firma del trabajador (de modo que cada empleado sólo toque su documento).
- Si la sustitución indicada no es posible, desinfecte el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso. En tal caso, comunique a sus empleados esta medida (cómo desinfecta el dispositivo, la periodicidad…).
Entre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una alternativa al fichaje por huella dactilar o biométrico, debemos tener en cuenta métodos que permitan el fichaje sin aglomeraciones en la entrada o alrededor de un dispositivo de fichaje físico.
Hoy en día podemos encontrar fácilmente números métodos de registro, que posibilitan el fichaje y registro horario a distancia de cada uno de los empleados, sin necesidad de tener que acceder al centro de trabajo por un lugar específico.
Entre otros muchos métodos y soluciones de registro, podemos encontrar:
- App de registro horario o fichaje: Aplicación móvil que permite el fichaje y registro de jornada desde cualquier lugar.
- Registro horario telefónico: Método de registro mediante llamada telefónica. Permite establecer un registro telefónico, ideal para reorganizar los registros en diferentes puntos y que no se produzcan aglomeraciones en algunas ubicaciones.
- Registro de jornada con correo electrónico: Sistema de registro mediante email, que permite registrar la jornada desde casa, en una oficina, o cualquier otra ubicación.
- Dispositivo QR o RFID: Aunque es aconsejable evitar estos dispositivos, ya que lo ideal es evitar aglomeraciones, si repartimos a los trabajadores por turnos y evitamos esto, la máquina de fichaje QR y RFID, permite registrar la jornada sin que el empleado tenga que quitarse su mascarilla o guantes, de manera segura. Es ideal, si no nos queda más remedio que disponer de un sistema en el centro de trabajo.
Source: Actualidad normativa