El día 23 de septiembre de 2022 se publicaba en el BOE la nueva Orden por la que se crea la Comisión para la claridad y modernización del lenguaje jurídico que produjo sus efectos desde la fecha de su firma por la Ministra de Justicia María Pilar Llop Cuenca el día 12 de septiembre del presente año.
La Comisión es fruto del Protocolo firmado el 11 de marzo de 2021 para el fomento de un lenguaje jurídico moderno y accesible para la ciudadanía entre el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial; la Fiscalía General del Estado; la Real Academia Española; la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España.
El objetivo del Protocolo no es otro que velar por el buen uso del lenguaje jurídico e impulsar la modernización del mismo. Se pretende un lenguaje jurídico comprensible para la ciudadanía y dar un paso hacia adelante en la modernización de la Administración de Justicia, en cumplimiento, asimismo del Proyecto Justicia 2030 como parte integrante del Plan de recuperación, transformación y resiliencia para el Servicio Público de Justicia.
La Comisión estará constituida, además de por los representantes del Ministerio de Justicia que se determinen, por una persona en representación de cada una de las siete instituciones firmantes del protocolo general, designada a propuesta de las mismas.
Objetivo y funciones
Principalmente la Comisión desempeñará funciones de evaluación de los trabajos realizados por la comisión de seguimiento del convenio mencionado en el apartado segundo del Protocolo general de colaboración, de 11 de marzo de 2021, suscrito por las siete instituciones firmantes a las que ya hemos hecho referencia.
La Comisión se entenderá suprimida una vez se hayan concluido, y presentado a la persona titular del Ministerio de Justicia, los trabajos de evaluación mencionados.
Asimismo, podrá llevar a cabo funciones de asesoramiento, para la mejora de la claridad y la modernización del lenguaje jurídico, al Ministerio de Justicia, en el marco de su Proyecto Justicia 2030 y de su producción normativa.
Organización y funcionamiento
En cuanto a la composición de la Comisión, la misma estará formada por:
a) La Presidencia, que corresponderá a la persona titular de la Subsecretaría de Justicia.
b) Las siguientes vocalías:
1. Una persona en representación del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia, designada por la persona titular de la dirección de dicho Gabinete.
2. Una persona en representación del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Justicia, designada por la persona titular de la dirección de dicho Gabinete Técnico.
3. Una persona en representación del Gabinete de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.
4. Una persona en representación del Consejo General del Poder Judicial, designada por la persona titular de la dirección de su Gabinete Técnico.
5. La persona titular de la Fiscalía-Jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado.
6. La persona titular de la Dirección del Departamento «Español al día» en la Real Academia Española.
7. La persona titular de la Vicepresidencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
8. La persona titular de la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española.
9. La persona titular de la Presidencia del Consejo General de Procuradores de España.
10. La persona titular de la Presidencia del Consejo General Graduados Sociales España.
Además, está formada por una secretaría que será desempeñada por la persona representante del Gabinete Técnico de la Subsecretaría.
La creación y funcionamiento de esta Comisión no supondrá aumento del gasto público, desarrollándose sus funciones con los recursos humanos y los medios materiales existentes.