El Banco de España ha publicado en su web el Proyecto de Circular para las entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros.
El principal objetivo de este proyecto de circular es la adaptación del régimen contable de las entidades de crédito españolas a los cambios del ordenamiento contable europeo derivados de la adopción de dos nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -la NIIF 15 y la NIIF 9- , que a partir del 1 de enero de 2018 modifican los criterios de contabilización de los ingresos ordinarios y de los instrumentos financieros, respectivamente, cambios estos últimos de especial transcendencia para las entidades de crédito.
Esta circular continúa con la tradicional voluntad, clara y expresa, del Banco de España, como regulador contable sectorial, de mantener la plena compatibilidad del régimen contable de las entidades de crédito españolas con las NIIF adoptadas por la Unión Europea (UE), conforme a lo dispuesto en del Reglamento 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002.
Los principios que han guiado al Banco de España como regulador contable sectorial se mantienen en este proyecto:
(i) Favorecer una contabilización sana y sólida.
(ii) Minimizar los costes e incertidumbres que supondría la coexistencia de múltiples criterios contables.
(iii) Promover la consistencia en la aplicación de los principios internacionales de contabilidad.
La amplitud y profundidad de los cambios derivados de la NIIF 9 aconsejan que la actualización de la Circular 4/2004 de 22 de diciembre sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros se instrumente, en esta ocasión, a través de una nueva circular que la reemplace, en lugar de abordarlos, como hasta ahora, mediante modificaciones parciales. Entre dichos cambios, cabe destacar el nuevo modelo de deterioro de los activos financieros, basado en la pérdida esperada en lugar de en la pérdida incurrida, y la nueva clasificación de los activos financieros en distintas carteras, a efectos de su valoración.
En cumplimiento de la obligación de consulta a los sectores interesados previa a la publicación de circulares que establece el artículo 3.2 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, se ha remitido este proyecto con fecha de hoy a las asociaciones representativas de las entidades afectadas. Se ruega que las entidades que deseen formular comentarios sobre este proyecto los hagan llegar al Banco de España a través de sus correspondientes asociaciones representativas antes del 24 de julio de 2017.
Source: Actualidad normativa